MICROCHIP: TODO LO QUE TIENES QUE SABER

La Ley Cholito exige que todos los dueños de perros y gatos implanten en sus mascotas un microchip identificatorio (con un código único de 15 dígitos) y que posteriormente los inscriban en el Registro Nacional de mascotas o animales de compañía.


¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MICROCHIP?

Es un un pequeño circuito electrónico (del tamaño de un grano de arroz) que se coloca bajo la piel del animal mediante una simple inyección. Este contiene un código único e irrepetible de 15 dígitos que sirve para identificar a las mascotas. El microchip servirá durante toda la vida del animal.

Al contener todos los datos de la mascota y de su dueño, permite que si un perro o gato se extravía o es robado, las autoridades puedan saber quién es el propietario del animal y contactarlo.

Una vez colocado el microchip, el veterinario completa una ficha en la que se especifican los datos del animal, de su dueño y el código del dispositivo. Con este certificado el propietario de la mascota deberá inscribirlo en el Registro Nacional de mascotas o animales de compañía.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE APLICAR EL MICROCHIP DE FARMACIA VETERINARIA ARKANET?

Si bien hay quienes optan por la aplicación gratuita del microchip en Municipalidades, esta vía implica un lento proceso. Farmacia Veterinaria Arkanet ofrecen la posibilidad de, a través un procedimiento rápido y sencillo en la clínica veterinaria asociada, obtener de inmediato el certificado de nuestras mascotas por el conveniente precio de 12.000. Además. para aquellos que lo deseen, Arkanet también ofrece el servicio de inscripción en el Registro Nacional de mascotas. Para mayor información llamar al 222789015 ó al Whatsapp +56998703009 o visítanos en nuestro local ubicado en Leonardo da Vinci 7193, La Reina.

¿CÓMO SE LEE?

El microchip se lee mediante un un lector de radiofrecuencia. Este muestra el código del microchip en pantalla. Con estos dígitos se puede, de manera muy simple, obtener toda la información identificatoria del animal. Se introduce el código en el computador y aparecerán los datos del dueño.

ATENCIÓN: Si existe algún cambio relevante respecto a los datos del animal (cambio de dueño, entre otros) se realizan las modificaciones pertinentes en los archivos pero no es necesario extraer el microchip.

¿QUÉ SANCIONES EXISTEN POR NO CUMPLIR LA LEY?

Quienes no cumplan la normativa vigente se arriesgan a recibir una multa de una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, de $47 mil a $1 millón 419 mil, aproximadamente.

¿Quienes fiscalizarán el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Cholito? Las municipalidades, la autoridad sanitaria y Carabineros de Chile.

Fuentes:

Registro Civil de Mascotas Chile

biobiochile.cl